“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

Bio-hormigón, el material que se repara a sí mismo

En la Universidad Técnica de Delft, en los Países Bajos, han desarrollado el bio-hormigón o bio-concreto, como también se lo identifica, un material que puede regenerar el desgaste de las edificaciones. Lo creó un científico holandés; usa unas bacterias dentro de la mezcla para tapar fisuras; podría revolucionar la arquitectura. En la preparación se mezcla el concreto tradicional con cepas de la bacteria Bacillus Pseudofirmus, que en estado natural pueden habitar incluso en ambientes tan hostiles como cráteres de volcanes activos, luego se añade lactato de calcio, que es lo que las bacterias comen, con ello la mezcla esta terminada y el bio-hormigón preparado para su uso. Cuando se forman grietas en las edificaciones construidas con este material, las bacterias que habitan en él quedan expuestas por la humedad que penetra las fisuras, y el agua generada despierta a los microorganismos que comienzan a alimentarse del lactato de calcio y como producto final de su digestión secretan piedra caliza. Este material sella las fisuras en el bio-hormigón en un periodo tan breve como tres semanas. El bio-hormigón puede ahorrar miles de millones de dólares en el mantenimiento de estructuras tan variadas como edificios, puentes o represas.

 

bio-hormigonbioconcreto

 

Fuente: Diario La Nación- buenavibra.es

http://www.tudelft.nl/en/current/latest-news/article/detail/zelfherstellend-biobeton-tu-delft-genomineerd-voor-european-inventor-award/