“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

Cambio Climático. Se evaporó un lago en Bolivia

Después del Titicaca, el Poopó es el lago de agua salada más grande de Bolivia; pero sus aguas han sido afectadas por el daño ambiental.

Según la Agencia Espacial Europea (ESA), el lago se evaporó completamente por el efecto de la desertificación extrema; como parte de un proceso que ya se había iniciado en el 2015, pero que pareció en enero comenzar a revertirse por lluvias intensas en esa región. Esto habría sido  comprobado por un minisatélite de la ESA que rastrea y recoge datos sobre la superficie de la Tierra.

lago que se seca en bolivia

El lago Poopó está ubicado en la depresión de la cordillera del Altiplano; tiene una extensión de 84 km de largo, 55 km de ancho y un área de 2.337 kilómetros cuadrados; Entre los factores que más inciden sobre las aguas de este lago se encuentran: las irregularidades en las desviaciones de sus aguas, usadas para la minería y el riego; y el fenómeno «El Niño», que ha provocado una sequía debido al calentamiento del Pacífico.  Además, es reconocido como un humedal conservado bajo la Convención Internacional Ramsar, y brinda una posibilidad de vida para los pescadores locales, que ahora ven peligrar sus fuentes de ingreso y alimentación.

lago bolivia

Al inspeccionar el Lago, se lo halló  al este y al oeste sin agua, y al norte, con poca agua pero secándose.
Aunque ésta no es la única desaparición de un lago en la historia, se cree que podría tardar muchos años en volver a recuperar el caudal original. El lago Poopó era el segundo más grande del país, pero por fenómenos naturales, en diciembre de 2015, empezó su evaporación hasta quedar completamente seco y convertido en un desierto.

Fuente: National Geographic; Telesur tv; Consulado de Bolivia; Bioguia;

https://www.consuladodebolivia.com.ar/2017/02/12/lago-poopo-oruro-vuelve-secarse