“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

El Gobierno Argentino apura reglamentación para que los autos eléctricos puedan circular por la calle.

Nissan Leaf, uno de los modelos más populares de autos eléctricos en el mundo. Imagen Nissan

El Gobierno Argentino sigue adelante con su plan para desarrollar vehículos que no requieran de nafta, gasoil o gnc. Con este claro objetivo en mente, el Ministerio de la Producción ya conformó una gran multisectorial bajo el nombre “Mesa del Vehículo Eléctrico”. Se trata de un amplio espacio de discusión público-privado que propone políticas para el desarrollo de la actividad en el país.

Los temas que concentran mayor interés son:

– Una nueva ley de promoción del vehículo eléctrico

– Planes de financiamiento para adquirir este tipo de unidades

– Planificación de la infraestructura requeridos por este rubro

– Estímulos impositivos para impulsar la demanda

Participan funcionarios de seis Ministerios nacionales: Energía y Minería, Medio Ambiente, Transporte, Producción, Ciencia y Tecnología, y Educación. En representación de los privados, asisten nada menos que 15 cámaras empresarias vinculadas con la industria automotriz, entre las que figura ADEFA. Y, en forma individual, se anotaron más de 50 compañías “peso pesado”. Audi, Nissan, Renault, Corven, Siemens, Naval Motor, Mercedes Benz, Toyota y Ford son algunas de ellas. El primer punto que analiza son las normativas a impulsar para darle luz verde a la circulación de vehículos propulsados con este tipo de energía (incluyendo los de transporte público) en sus más variadas tecnologías. Directivos y funcionarios toman como referencia las experiencias recogidas en Europa y los Estados Unidos, si bien la intención es crear reglas propias y adaptadas a la Argentina. Para empezar, elaboraron un mapa en el que se identifica el potencial de los principales sectores, que también vienen trabajando en este tema. Entre ellos aparecen vehículos pequeños de circulación urbana, ómnibus, modelos de transporte pesado como así también motos y bicicletas de pedaleo asistido.

Otro de los temas a tratar es el vinculado con las necesidades de infraestructura, resulta imprescindible avanzar con miles de estaciones de carga. Por lo pronto, lo que para las petroleras significará un golpe con el paso de los años, para las distribuidoras de energía se presenta como un gran negocio. Por eso Edesur, de la Italia Enel, se apuró para formar parte de la mesa de trabajo. Estos lineamientos formaron parte del mensaje que Mariano Luis Jimena, secretario General del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), dijo que “Tenemos esperanzas de una industria argentina fuerte en vehículos eléctricos, como también de todo el espectro de proveedores asociados”, destacó.

Primeras experiencias

En el país, ya hay varias localidades que tienen reglamentaciones u ordenanzas propias que permiten la circulación de algunos vehículos eléctricos.

 

Es por esto que Jimena pone énfasis en modificar rápidamente la Ley Nacional de Tránsito (24.449). Por otro lado, y dadas las necesidades actuales, recomienda sancionar una “Ley nacional de Promoción de los vehículos eléctricos y alternativos”. “Hay que ordenar el juego, ser previsibles en cuanto a las reglas y promocionar a este sector, ya que nos puede posicionar regionalmente en lo más alto de la industria y comercio del transporte terrestre”. Establecer el desdoblamiento de las categorías vehiculares con el subíndice “e” (por eléctrica), junto con la incorporación de las categorías “L6e” y “L7e”, que hoy no existen en la Ley de tránsito actual.

Días atrás, las principales marcas del mundo participaron del evento “Auto Show de París”, un encuentro que fue tomado como una oportunidad perfecta para hacer anuncios.

A modo de ejemplo, Volkswagen ha prometido lanzar más de 30 nuevos vehículos totalmente eléctricos en los próximos años y aspira a vender entre 2 y 3 millones anuales.

Mercedes-Benz jugó con una lujosa camioneta eléctrica diseñada para competir con los modelos eléctricos de Tesla, en particular con su Model X.

Opel, una división de General Motors, tiene el Ampera-e, la versión europea del Chevrolet Bolt. Estos son algunos pocos ejemplos de cómo avanza el mercado en Europa, Estados Unidos y Asia.

En Argentina, la misión del Ministerio de Producción es planificar la industria utilizando los recursos materiales y humanos locales. Los funcionarios creen que es ahora o nunca y que un pie en falso terminaría ocasionando una avalancha de importaciones, un gran temor de los empresarios locales.

Si bien se están dando los primeros pasos, lo cierto es que se tratan de los más importantes.

Fuente: www.iprofesional.com