“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

La restauración de suelos agrícolas para combatir el cambio climático

La reforestación de 20 millones de hectáreas en América Latina durante los próximos años y la implantación de prácticas agroecológicas que permitan capturar carbón en suelos latinoamericanos son dos de los caminos para garantizar que estos suelos tomen un rol protagónico en la lucha contra el cambio climático.  El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) organizaron en un foro técnico virtual, con el objetivo de promover la restauración de los suelos agrícolas y ayudar en el combate del cambio climático. Se expusieron iniciativas desarrolladas por organizaciones internacionales de investigación, como lo son el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo y el World Resources Institute.

Así se desglosan las 20 millones de hectáreas del proyecto 20x20.

Así se desglosan las 20 millones de hectáreas a reforestar.

 

Se debe mejorar los rendimientos de la productividad agrícola,  así como utilizar el agua y el suelo de manera más eficiente, para garantizar su sostenibilidad. Para optimizar actividad agrícola en América Latina, los suelos degradados deben ser restaurados y se debe asegurar que la agricultura contribuya a reducir el impacto del cambio climático, debido a que los suelos degradados repercuten sobre el calentamiento global. El mejoramiento del sistema agrícola es una necesidad global. Estas acciones son posibles mediante la aplicación de prácticas y políticas públicas,  promoviendo la resiliencia de los sistemas agropecuarios. En la actualidad la agricultura no puede basarse únicamente en producción, también debe comprenderse como un factor fundamental para la sustentabilidad del planeta.

Detener y neutralizar la degradación de los suelos es vital para la sostenibilidad ecológica de América Latina y el Caribe, al igual que para la seguridad alimentaria de sus países. Actualmente, más de 68 por ciento de la superficie sudamericana está afectada por la erosión: 100 millones de hectáreas de tierras fueron degradadas por la deforestación y 70 millones debido al sobrepastoreo. En Argentina, México y Paraguay, más de la mitad del territorio sufre problemas vinculados a la degradación y desertificación. En Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, se estima que entre 27 y 43 por ciento del territorio sufre problemas de desertificación.

Fuente: ojoalclima