“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

Remedios homeopaticos en EE.UU. Su etiquetado deberá basarse en evidencias científicas reales.

En Estados Unidos, la eficacia de los medicamentos debe pasar obligatoriamente por un doble test ciego que demuestre que es algo más que un placebo. Esta norma tenía una notable y vergonzosa excepción: los compuestos homeopáticos. La Comisión Federal de Comercio (FTC) acaba de dar luz verde a una nueva normativa titulada Enforcement Policy Statement on Marketing Claims for Over-the-Counter (OTC) Homeopathic Drugs. Lo que hace esta norma es equiparar las obligaciones de los fabricante de fórmulas homeopáticas con las del resto de la industria farmacéutica.

 El matiz es importante porque obliga a los fabricantes a realizar pruebas de eficacia en laboratorio mediante doble test ciego. De esas pruebas dependen directamente las afirmaciones de marketing que aparecen en la caja. En otras palabras, si el test científico de un producto para aliviar el resfriado falla, en la etiqueta no puede poner que alivia el resfriado. El texto de la FTC explica:

La supuesta eficacia (de los compuestos homeopáticos) se basa solo en teorías homeopáticas tradicionales y no hay estudios actuales basados en métodos científicos actuales que avalen la eficacia del producto.

Si esta evidencia no existe, los fabricantes de homeopatía deben especificarlo claramente en el etiquetado. También deberán reconocer que las supuestas virtudes del compuesto se basan en teorías del siglo XVIII que han sido rechazadas por la mayor parte de la comunidad científica actual.