“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

Altos niveles de arsénico en varios municipios bonaerenses

Estudio de UNLP encontró agua con altos niveles de arsénico en varios municipios bonaerenses en 2005. Pasó una década y todo sigue igual.

Un estudio de la Universidad Nacional de La Plata detectó arsénico en aguas subterráneas de consumo de 31 ciudades bonaerenses, en mayor proporción que los permitidos, es decir 200 partes por billón, cuando los estándares nacionales son de 50 partes por billón y los internacionales de tan sólo 10 partes por billón. El consumo de arsénico en grandes cantidades es peligroso, ataca el ADN y es la causa de lesiones dermatológicas que pueden desencadenar en cáncer de piel.

Entre los partidos afectados están General Villegas, Florentino Ameghino, Leandro Alem, Gral Arenales, Rojas, Salto, Junín, Alberti, 9 de Julio, Baradero, Torquinst, Suipacha, Navarro, Mercedes, Bragado, San Vicente, Brandsen, Chascomus, Maipú, Tapalqué, Gral Alvarado, Carmen de Patagones, Tres Arroyos, Daireaux, Gral Lamadrid, Rivadavia, Pellegrini, Adolfo Alsina, Puán, Saavedra y Médanos.  Recientemente, quedó firme el fallo que condenó a un municipio bonaerense por suministrar agua con alto contenido de arsénico.

Según el fallo, si se consume agua que excede los límites de arsénico permitidos debe hablarse de consumidores de agua contaminada y no de agua potable.