“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

Argentina. Provincia de Chubut. Derrame de 192 metros cúbicos de petróleo en Cerro Dragón

A través de una inspección de control de sanidad, la Secretaría de Ambiente de Chubut confirmó que en el yacimiento de Cerro Dragón, ubicado entre las localidades de Sarmiento y Comodoro Rivadavia, un viejo oleoducto sufrió una fisura y causó el derrame de 192 metros cúbicos de petróleo. La noticia fue ratificada por el subsecretario provincial de Ambiente, Ricardo Murcia, quien indicó que el petróleo corrió en un cauce natural y desembocó en una aguada. El origen del derrame se ubicó en un viejo oleoducto donde se produjo la fisura de una cañería, el petróleo corrió en un cauce natural y desembocó en una aguada, fue en esta zona donde habitualmente iban a beber agua animales que se alojó la mayor cantidad de petróleo. La empresa, por su parte, aseguró que inició la recuperación del petróleo derramado como parte de las tareas de remediación. Se tiene que hacer una tarea delicada que incluye trabajo manual y habrá que usar equipos especiales para limpiar la aguada también. De acuerdo al comunicado oficial de Pan American Energy, el derrame ocurrió en la Batería CG 8 por la rotura de un oleoducto que ahora se encuentra contenido y controlado en su totalidad. La información también detalla que la operadora activó su plan de contingencia y comunicó la situación en forma inmediata a las autoridades de aplicación, y las mantuvo informadas en todo momento sobre la evolución del incidente. Las maniobras de recuperación de fluidos y saneamiento continuarán hasta terminar las tareas necesarias, que incluyen el traslado del suelo afectado y posterior tratamiento para su reutilización», concluyó el texto de la empresa. Las tareas de saneamiento de los 20.000 mil metros de superficie afectados demandarán por lo menos dos meses de trabajo, tanto mecánico como manual, sobre el derrame que se produjo en la Batería CG 8 por la rotura de un oleoducto.
El área es grande, es un río de petróleo finito con un pelo de seis a ocho milímetros y son 1.500 metros. Aparte de esta área, se entra con camiones donde se levanta la tierra empetrolada y a otra parte se lo hace manualmente porque hay flora y se tiene que trabajar con solventes y palas. Entonces va a llevar menos de 60 días para que quede en condiciones.

Fuente: El Patagónico 

http://www.elpatagonico.com/al-menos-dos-meses-demandara-el-saneamiento-del-derrame-que-se-produjo-cerro-dragon-n1511519