“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

Inventan linterna que se enciende con el calor de la mano.

Hollow Flashlight es el nombre que Ann Makosinski de tan solo 15 años ha decidido ponerle a esta linterna que está llamada a revolucionar la iluminación ecológica. Esta linterna aprovecha el calor generado por la mano y se ha creado a partir del efecto termoeléctrico descubierto en 1834 por Jean Peltier, que aprovecha la diferencia de temperatura para producir electricidad. La diferencia entre el frio del aire interior y el calor de la mano hacen que la linterna se encienda gracias a un pequeño circuito en su interior que le proporciona el voltaje necesario.

El objetivo era crear una linterna que funciona solamente con el calor de la mano humana. Utilizando cuatro tejas Peltier y la diferencia de temperatura entre la palma de la mano y el aire ambiente, diseño una linterna que proporciona luz brillante sin baterías ni partes móviles. El diseño es ergonómico, termodinámicamente eficiente, y sólo necesita una diferencia de temperatura de cinco grados para trabajar y producir hasta 5.4 mW a 5 pies de velas de brillo.

Ann Makosinski calculó que nuestros cuerpos irradian 5,7 mW / cm2, pero sólo 0,5 mW es necesario para generar una luz brillante en el LED.  El diseño final incluyó montar el Peltiers en un tubo hueco de aluminio que fue insertado en un tubo de PVC más grande con una abertura que permitió que el aire ambiente enfriara el tubo. La palma envolvió alrededor de un recorte en el tubo de PVC y calentó los azulejos. El resultado fue una luz brillante a 5 grados Celcius de Peltier diferencial y la linterna funcionó. En cuanto al precio para fabricarla ha gastado unos 26 dólares, pero como de momento es un simple prototipo, si se llevara a producción probablemente podría alcanzar un precio mucho más barato.

linterna

De solo 15 años Ann Makosinski  ha estado compitiendo en la Feria Regional de Ciencias de la Isla de Vancouver desde que tenía once años. En la Feria de Ciencias de Canadá con el proyecto «La Linterna Piezoeléctrica»ganó una medalla de bronce.

Fuente: CBS Tecnologia y Ciencia

http://www.cbc.ca/news/technology/body-heat-powered-flashlight-takes-teen-to-google-science-fair-1.1317745