“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

Rechazan la creación de un basuero nuclear en Los Gigantes

Vecinos del Valle de Punilla no quieren que se instale un basurero nuclear en las viejas instalaciones de la mina abandonada de uranio en Los Gigantes. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) propone que en este lugar lleguen camiones cargados de deshechos tóxicos de la empresa Dioxitek que tiene en el barrio de Alta Córdoba y que debe sacarlos de allí. La falta de planificación nuclear en Argentina se muestra con toda claridad en el manejo de la empresa estatal Dioxitek, que es la encargada de hacer dióxido de uranio para alimentar a las centrales nucleares. Sin ningún esquema ambiental, la planta de este empresa en Alta Córdoba fue denunciada por contaminar, y en vez de remediar esto, se decidió mudarla a Formosa, cerca de una comunidad originaria.

La mina de uranio en Los Gigantes dejó de funcionar en 1990 y nunca se realizaron los trabajos de remediación para evitar que pudiera contaminar. Los Gigantes es un sistema que genera agua para la cuenca del dique San Roque, y los miles de toneladas de desechos de cola de uranio representan un riesgo potencial para la región.

Fuente: El Federal