“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

Bolivar, Pinto, Junín, Chacabuco y Lincoln, entre los municipios con índice de arsénico preocupante en el agua.

Un estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) advierte por los niveles de arsénico en el agua potable de la Argentina, y en especial de la Provincia de Buenos Aires es una de las más afectadas. A raíz del estudio, 31 Municipios presentan niveles por encima de los 10 microgramos por litro (mcg/l) que aconseja la Organización Mundial de la Salud. El informe es a partir de investigaciones y muestras tomadas durante los últimos 15 años y reveló que el 87% de las muestras obtenidas en municipios bonaerenses en ese período superaban los valores seguros para la población. A partir del análisis, un 2,6% ya padece arsenicosis, una intoxicación causada por el consumo de agua con valores superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Con este panorama, se advirtió que en la provincia de Buenos Aires, 9 de cada 10 muestras de agua de la red pública y los pozos superan los valores seguros recomendados.
Entre los municipios afectados y que según el estudio poseen mayor cantidad de arsénico que el recomendado, se encuentran: Adolfo Alsina; Coronel Suarez; Olavarría; Tapalqué; Azul; Bolívar; 25 de Mayo; Saladillo, Roque Pérez, Las Flores; Lobos; Navarro; Monte; General Paz, Las Heras; Cañuelas; 9 de Julio; Casares; Pehuajó; Chivilcoy; Chacabuco; Bragado; Permagino; Rojas; Junín; General Pinto; Lincoln; Salto; Viamonte; Baradero; Campana. Hace poco se informó que las aguas subterráneas que se utilizan para el consumo humano en varias localidades de la Provincia de Bs. As. poseen altos niveles de arsénico, según se desprende de un estudio realizado por geólogos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Este trabajo fue elaborado por los investigadores María José González, Vicente Barone, Isidoro Schalamuk e Irma Botto.  Los especialistas plantearon que, en algunos de esos puntos, «se registran valores extremadamente superiores a los permitidos, llegando a las 200 partes por billón (ppb), cuando el valor máximo permisible nacional es de 50 ppb, y el internacional de la OMS es de 10 ppb», lo cual constituye «una seria preocupación en lo que respecta a la salud de la población». El estudio -denominado «Tratamiento de Aguas con anomalías en Arsénico»- demuestra la presencia de elevados índices de este contaminante inorgánico también en aguas que se consumen en regiones de las provincias de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Tucumán. El arsénico es un contaminante inorgánico que está presente en aguas de profundidad y superficiales de diversas regiones del mundo. Los científicos sostienen que su presencia en el acuífero puede ser atribuida a fenómenos naturales y a causas como la actividad minera o el uso de plagicidas. Frente a estos resultados los investigadores desarrollaron un método de purificación que consiste en «la utilización de arcillas ferruginosas como absorbente para la eliminación de contaminantes de aguas», explicaron.

Fuente Diarios varios, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS)  y UNLP