“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

Cambio Climático. Envuelven glaciares para evitar que se derrita con el aumento de temperaturas.

Glaciar Ródano (Suiza)

Se trata del  glaciar suizo de  Ródano. El glaciar tiene más de 3600 metros de altura, ubicado en la parte sur de los Alpes suizos, alimenta el río Rhône y el lago de Ginebra, pero en los últimos 150 años se ha reducido considerablemente. En la última década, perdió un promedio de 10 metros de espesor de hielo. El agua que se derrite ha formado un lago que cada año se hace más grande y puede colapsar generando posibles inundaciones y a su vez se va perdiendo agua para la recarga de los rios. Es por eso que las partes más vulnerables del glaciar son  envueltas en mantas blancas que evitan su derretimiento constante hasta el otoño, como resultado del calentamiento global. Este proceso es sostenido por los propios residentes locales con una pequeña ayuda estatal.

Glaciar Presena (Italia)

La compañía Carosello Tonale se encarga de envolver anualmente el glaciar Presena, cerca de Ponte di Legno, en la provincia italiana de Brescia, y que actualmente se encuentra en peligro de desaparición. Con el aumento de las temperaturas el glaciar ha ido disminuyendo su volumen de forma constante. La empresa Carosello Tonale en colaboración con investigadores de la Universidad de Milán, aplica cada verano grandes láminas térmicas al glaciar para aislarlo del calor y la luz solar. Con este particular tela se estima que el glaciar deja de perder unos 400 mil metros cúbicos de nieve cada año.

Fuente: La vanguardia, Diario Clarin, Diario La Nación; ABC,