“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

Los bosques nativos protegidos en riesgo por falta de control

A partir de la sanción y reglamentación de la Ley Nacional N° 26.331 de Protección de los Bosques Nativos, Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en otorgar recursos financieros a las provincias para que se fortalezcan institucionalmente y compensen a quienes conservan y manejan sustentablemente sus bosques nativos.  Pero la explotación agrícola intensiva  pone en riesgo los bosques nativos en todas las provincias argentinas  y no hay un control uniforme y exigente en todas las jurisdicciones. Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y del Conicet atribuyen la reducción de la vegetación nativa principalmente  por el avance de la agricultura intensiva a gran escala.

¿Cuál es la importancia de los bosques nativos?

Nutren, fijan y protegen los suelos de la erosión, de la desertificación, de la velocidad del viento y del agua

Ofrecen refugio a otras especies de vegetales y animales.

Absorben y almacenan el agua, evitando inundaciones, así como el dióxido de carbono (CO2), importante gas de efecto invernadero que potencia el cambio climático; purifican el aire y liberan el oxígeno (O2) necesario para vivir

Regulan la temperatura y la humedad generando microclimas

Atemperan el viento y el ruido

Conservan la diversidad biológica y fortalecen la identidad cultural

Be the first to comment on "Los bosques nativos protegidos en riesgo por falta de control"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*