“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

Rejuvenecen ratones viejos con sangre de humanos de 18 años

Transfusiones de humanos de 18 años de edad en ratones con edades equivalentes a los 50 años, tuvieron efectos de rejuvenecimiento en su memoria, razonamiento y actividad física. Se trata de una nueva etapa en la investigación de como sangre de individuos jóvenes actúa en sujetos de edad avanzada, y se estima que tiene el potencial para aplicarse en humanos, dijo la neurocientífica Sakura Minami. Con anterioridad ratones de edades diferentes a los que se les había hecho compartir sus sistemas sanguíneos mostraron efectos positivos en los ejemplares de más edad pero de envejecimiento en los jóvenes. Los ratones jóvenes que recibieron sangre de viejos mostraron en sus cerebros signos de envejecimiento, pero en los ejemplares de más edad se detectaron signos de rejuvenecimiento, recordó la científica. El secreto de esos efectos parece encontrarse en el plasma y van más alla del cerebro y alcanza al hígado, el corazón y los músculos. La inyección de sangre de personas jóvenes en ratones viejos mejora su capacidad cerebral y genera un aumento de su actividad física, según una nueva investigación de la que se hace eco la revista ‘New Scientist’.  En la nueva etapa de experimentos se tomó sangre de humanos de 18 años e edad y se inyectó en ratones de 12 meses, equivalentes a 50 años. A los 12 meses de vida los ratones comienzan a moverse con lentitud, muestran conducta deficiente y tienen mal rendimiento en pruebas de memoria, es decir, comienzan a envejecer. Luego de 21 días contínuos de recibir dos inyecciones de sangre humana joven a la semana, se comparó la conducta de los ratones con la de ejemplares de su misma edad pero que no habían recibido inyecciones y con la de ejemplares de tres meses de edad. En esas pruebas los ratones viejos inyectados corrieron en espacios abiertos como los jóvenes, y su memoria mostró signos de rejuvenecimiento pues recordaron mejor los recorridos hechos en un laberinto. La sangre joven rejuveneció su racionamiento, dijo Minami quien presentó esta semana los resultados de su experimento en la reunión anual de la Sociedad para la Neurociencia. Los investigadores examinaron los cerebros de estos ratones y descubrieron una tasa elevada de neurogénesis, es decir, generaron nuevas neuronas, teniendo perfilados algunos factores que explican ese proceso que causa la sangre joven, aunque no se dieron a conocer en este estudio. Minami tiene el objetivo de avanzar en su investigación para llevarla a tratamientos en humanos, en particular en quienes muestren los efectos de envejecimiento cerebral. Alkahest, la empresa donde labora la neurocientífica, ya comenzó experimentos con personas afectada por Alzheimer, señaló la edición en curso de New Scientist donde aparecen los resultados de esta investigación.

La clave está en el plasma

La clave de la juventud parece residir en el plasma sanguíneo: la parte líquida de la sangre. Estudios anteriores revelaron que la inyección de plasma de ratones jóvenes en ratones viejos puede ayudar a rejuvenecer el cerebro y otros órganos, como el hígado y el corazón. Al parecer, el plasma de humanos jóvenes podría tener los mismos beneficios. El equipo cree que sus hallazgos, que fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia en San Diego, California (EE.UU.), tienen potencial para convertirse en un tratamiento para pacientes humanos que sufren enfermedades degenerativas como Alzheimer. De hecho, ya se están realizando pruebas en personas que padecen esta forma de demencia.

Fuente:  New Scientist