“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

Restringen el uso de herbicida 2,4-D en la provincia de Buenos Aires

Por resolución del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, se restringe en todas sus modalidades de aplicación ya sea aerea, terrestre o manual, en todo el territorio bonaerense el uso del herbicida ácido 2,4-D, en sus formulaciones ésteres butílicos e isobutílicos, por el período comprendido entre el 1°de octubre al 31 de marzo de cada campaña productiva. Se trata de una decisión “tendiente a generar las condiciones para una producción más sustentable”. En este aspecto se va a realizar una fuerte campaña de sensibilización y concientización.

En la Provincia de Córdoba rige una similar restricción de uso para este herbicida entre el 1 de agosto y el 31 de marzo. El Centro de Protección a la Naturaleza presentó un reclamo administrativo en la Mesa de Entrada del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, solicitando la prohibición/restricción del uso del herbicida 2,4D.

El 2,4-D fue desarrollado durante la II Guerra Mundial, por británicos de la Estación Experimental de Rothamsted, con el propósito de incrementar los rendimientos de cultivos. Sigue usándose por su bajo costo, a pesar de disponerse de productos más efectivos, y menos tóxicos. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, organismo de la Organización Mundial de la Salud, clasificó al 2,4-D como «posiblemente carcinogénico para los seres humanos».