“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

Sobrevivir en una isla. El 80 % de las especies que se extinguen viven en ellas.

Los números no mienten: ocho de cada diez especies que se extinguen en el mundo y  40 por ciento de las especies incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) viven en islas. Y la principal causa de estas extinciones es la presencia de especies invasoras, específicamente mamíferos grandes, de acuerdo con un estudio reciente. Un grupo de investigadores hizo una revisión de la «Base de datos para la biodiversidad amenazada en Islas», un banco de información mundial de especies en peligro en territorios insulares organizado por varias universidades e instituciones sin fines de lucro. Los científicos analizaron más de mil 200 especies amenazadas o extintas en más de mil islas alrededor del mundo. Los datos señalan que solo un puñado de mamíferos invasores entre los que se incluyen distintos tipos de roedores, felinos y puercos, están estaban estrechamente ligados a la desaparición de especies nativas. Buena parte de los esfuerzos de conservación se dedican a intentar controlar las especies invasoras, pero los resultados no siempre son igual de favorables en todas partes y hay muchas brechas de información. Los depredadores actúan de modo distinto dependiendo de su entorno. La temperatura del lugar, el tamaño del territorio e incluso la presencia humana, son elementos que pueden cambiar la interacción de las especies invasoras con las especies autóctonas de una isla.

 

Las islas son altamente susceptibles a las especies invasoras porque, con frecuencia no tienen sus propios mamíferos nativos. Como resultado, muchas especies autóctonas de aves, plantas e insectos no han desarrollado mecanismos de defensa contra depredadores cuando estos ingresan en su territorio. Adicionalmente, algunas especies invasoras tienden a reproducirse de forma rápida y descontrolada, abrumando a las especies nativas.  Es importante prestar atención a las islas porque muchas veces, algunas especies solo pueden encontrarse en regiones insulares. Son reservorios de biodiversidad únicos en el mundo y debemos protegerlos.

Fuente: Nature Communications.