“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

Algunos de los procesos que influyen en mayor o menor grado en el deterioro de los suelos

Deforestación: es el desmonte de terrenos con el fin de utilizarlos para cultivos.

Erosión: proceso que consiste en el desprendimiento y arrastre de las partículas del suelo por los agentes productos de la intemperie. La erosión puede ser causada por el agua y se llama erosión  hídrica y la causada por el viento se la llama erosión eólica.

Salinización: el incremento de sales reduce su capacidad productiva.

Degradación física: se da como consecuencia de la reducción de  permeabilidad, la compactación, la cementación y la degradación de la estructura.

Degradación biológica: consiste en el aumento de la velocidad de mineralización de la materia orgánica, como consecuencia del continuo paso del arado

Degradación química: es la pérdida de nutrientes.

Asentamientos humanos: la sustitución de la cobertura vegetal por la cubierta asfáltica reduce la filtración de agua y acelera el proceso de degradación del suelo

Los efectos de la degradación del suelo son numerosos: deterioro de la flora y de la fauna, desequilibrio del ciclo hidrológico, disminución de la diversidad, contaminación, inundaciones, entre otros, pero uno de los efectos más graves es la desertificación.