“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

Investigadores descubren como engañar a células madre para que regeneren tejido óseo.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego han descubierto una manera fácil y eficiente para engañar a las células madre pluripotentes humanas para que regeneren tejido óseo. La clave está en la adenosina, una molécula de origen natural en el cuerpo. El tejido óseo derivado de las células madre ayudó a reparar defectos óseos craneales en los ratones sin efectos tóxicos como el desarrollo de tumores o infecciones. El trabajo podría conducir a tratamientos regenerativos para los pacientes con defectos óseos críticos o que han sufrido lesiones óseas traumáticas. Los hallazgos también podrían facilitar el desarrollo de una manera simple, escalable y de bajo costo para la fabricación de una población pura de células para fortalecer los huesos.

En sintesis, se puede controlar la diferenciación de las células madre pluripotentes humanas en osteoblastos funcionales -las células que forman huesos- simplemente mediante la adición de la molécula adenosina a su medio de crecimiento. Al igual que las células óseas que viven en el cuerpo, los osteoblastos resultantes construyen tejidos óseos con vasos sanguíneos. Cuando son trasplantados a ratones con defectos óseos, los osteoblastos formaron nuevos tejidos óseos en vivo sin ningún signo de teratomas.

Fuente: Revista Science Advances.