“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

Con un test de sangre podrían detectarse tumores.

Un equipo de investigadores de la Universidad John Hopkins acaba de desarrollar un nuevo test de sangre que permite detectar de forma temprana hasta ocho tipos de cáncer diferentes. El análisis, denominado CancerSEEK es una prueba única, no invasiva, que detecta simultáneamente la concentración de ocho proteínas cancerígenas y la presencia de mutaciones genéticas por cáncer en el ADN circulante en la sangre.  Cinco de ellos no cuentan, en la actualidad, no cuentan con ningún análisis de detección.

El CancerSEEK usa un enfoque inusual en el sentido de que no solo registra mutaciones genéticas, sino también niveles aberrantes de ciertas proteínas. En el ensayo que se acaba de publicarse, el análisis se aplicó en más de 1000 personas que ya habían sido diagnosticadas con cáncer.  El oncólogo Nickolas Papadopoulos, del Centro Oncológico Kimmel, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, y sus colegas se pusieron la meta de desarrollar un test que pudiera detectar el cáncer precozmente, cuando la enfermedad es más fácil de tratar. Los investigadores esperan que su trabajo pueda conducir a un test más simple y económico.

Fuente

Investigación original: Cohen JD, et al. Detection and localization of surgically resectable cancers with a multi-analyte blood test. Science. 2018. Doi: http://dx.doi.org/10.1126/science.aar3247

Fuente: Single Blood Test Screens for Eight Cancer Types.https://www.hopkinsmedicine.org/news/media/releases/single_blood_test_screens_for_eight