“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

Crean un recubrimiento transparente para paneles solares para que funcionen con nieve





La acumulación a gran escala de nieve y hielo en los paneles solares podrían  causar pérdidas significativas en la generación de energía durante el invierno como consecuencia de la nieve acumulada. Según las condiciones ambientales, la nieve puede abarcar una amplia gama de características físicas, desde nieve seca hasta hielo a granel.

Cuando la nieve se acumula no captan energía eficientemente, acumulando pérdidas de energía que llegan al 15% anual, además de probables daños en las placas solares que afectan su funcionamiento y durabilidad.

Científicos de la Universidad de Michigan crearon un sistema de recubrimiento para evitar que se forme nieve sobre las placas solares, con temperaturas de hasta 35 grados bajo cero.

El trabajo permitió desarrollar un revestimiento que permite la no adhesión de la nieve acumulada y su caida por su propio peso, permitiendo que los paneles solares sigan generando electricidad.

Las pruebas se realizaron durante los años 2019 y 2020 en epoca invernal y de nieve, con una inclinación de 45 grados para facilitar que la nieve resbale por la placa solar, gracias a la baja adherencia obtenida por el revestimiento desarrollado.

El costo del revestimiento es bajo, lo que significaria un gran avance.

Otras aplicaciones para este revestimiento son los parabrisas de automóviles y los sensores ópticos para climas fríos.

Fuente: Universidad de Michigan, Revista Advanced Materials Technologies.